
Tras la atenta lectura de este texto, tengo que decir que me ha parecido una lectura bastante extensa, y en algunos casos repetitiva en cuanto a conceptos. Pues aunque son diferentes los autores que señalan su aportación muchos de ellos repiten lo mismo en cuanto al concepto de inadaptación social se refiere.
Por otra parte me gustaría destacar que esta lectura también me ha aportado muchas cosas nuevas que desconocía como las diferentes perspectivas que aparecen, tanto la funcional como la interpretativa, siendo esta última la que me ha resultado más difícil de comprender.
Así como la dificultad que he encontrado y de la cuál sigo teniendo mis dudas, de la teoría del etiquetado, que intentaré profundizar más en ella acudiendo a otras fuentes de información, o a mi propio profesor.
Por el contrario aparecen en gran medida conceptos y referencias que anteriormente conocía por distintas asignaturas que he estudiado a lo largo de mi carrera como por ejemplo:
- Las teorías del aprendizaje social: donde se destaca a Bandura (los niños imitan las conductas de los demás), visto en psicología básica del desarrollo y la social, así como en epistemología.
- La Convención sobre los derechos del Niño, visto en Pedagogía Social Comunitaria, por lo que me ha servido para asimilar mejor los conceptos y comprenderlos al mismo tiempo.
- Y entre otros destacar también el término de desafiliación, que vimos en antropología y sociología en primero.
Y por último me gustaría compartir con el autor, (García, 1991) la veracidad que tiene en el texto cuando menciona lo que hoy en día esta ocurriendo en nuestra sociedad, con referencia a la bajada tasa de matrimonios, familias monoparentales, aumento del divorcio, entre otros factores que condicionan en cierta manera la aparición de personas en riesgo de inadaptación, pues como hemos visto sabemos de la importancia de la socialización tanto primaria como secundaria del niño, para su trascendental desarrollo.
Entre las cosas que más me han llamado la atención, han sido por ejemplo, la explicación que Villars da sobre el itinerario jalonado de sucesivos fracasos, en el que explica los diferentes factores que determinan la inadaptación del niño: familia, escuela, y trabajo, o también las diferentes formas de hacer frente como educadores sociales a dichas situaciones, además de las distintas diferencias que llenan este texto de complejidad y al mismo tiempo de dinamismo como: “normal o inadaptado”, marginalidad y exclusión, integración vs vulnerabilidad, entre otros.
Por todo esto decir, que me he enfrentado a un texto que no por conocer sobre su contenido me ha resultado fácil tratar con el, porque con respecto a las lecturas antes leídas, he comprobado que aparecen menos ejemplos, cosa que ilustra mejor el contenido, y mezcla términos y puntos demasiados teóricos (normativas y ámbitos normativos)
En definitiva, decir que aunque el texto se me ha presentado con alguna que otra complicación a la hora de interiorizar conceptos, es bastante gratificante haberlo leído, porque me ha puesto un poco a prueba no solo por lo visto en la anterior clase sino también en años atrás con lo antes estudiado.
Y aquí os dejo la referencia del libro por si es de su agrado, conocer de donde he sustraído la información y reflexiones posteriores.
Buena entrada. No has caído en hacer un resumen. Vas por buen camino. Jose
ResponderEliminar